La Vía Verde, “casi una realidad” para Soutomaior

El grupo municipal del BNG celebró el inicio de la redacción del estudio de la nueva senda por parte de la Diputación

El alacalde, Manu Lourenzo, a la cabeza de una andaina por un tramo de la futura Vía Verde.
El alacalde, Manu Lourenzo, a la cabeza de una andaina por un tramo de la futura Vía Verde.

La Vía Verde entre Arcade y Pontevedra, está “más cerca que nunca de convertirse en una relalidad”. El grupo municipal del BNG, que forma el actual gobierno de Soutomaior, celebró el inicio de la redacción del estudio de la nueva senda por parte de la Diputación de Pontevedra, tras “más de diez años de impulso junto a la vecindad de Soutomaior”, tal y como afirman la agrupación en un comunicado.

El BNG de Soutomaior asegura que la Vía Verde supondrá un cambio total en la movilidad entre Arcade y Pontevedra, al unir ambos núcleos de población con un sendero peatonal y ciclista.

En este sentido, el responsable local del BNG de Soutomaior, Gonzalo Otero, señaló que “ha sido gracias al impulso durante más de diez años por parte del BNG y de la vecindad de Soutomaior, así como de colectivos sociales y asociaciones, que ahora las instituciones estén dando pasos en esta dirección y la Vía Verde esté cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Es una muy buena noticia para Soutomaior y su vecindario”.

En estos diez años, el BNG ha desarrollado numerosas iniciativas en la calle y en el propio trazado de la Vía Verde para pedir que Renfe y Adif cedan el tramo de la antigua vía ferroviaria que une Arcade y Pontevedra a través de Vilaboa, en desuso y totalmente abandonado desde hace años. Además, el Bloque ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para pedir al Gobierno una partida específica para esta senda.

El presidente de la Diputació, Luís López, anunció esta semana que su reunión con el director de desarrollo corporativo, Antón Varela, y con el jefe de proyectos técnicos de la gerencia de Vías Verdes, Ricardo Huerga, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sirvió para marcar los pasos a seguir en este inicio de tramitación del proyecto. El primer paso será la solicitud oficial de desafectación de los terrenos a Adif a favor de la Diputación, institución que promueve y lidera el proyecto. Una vez superado ese trámite, será el momento de diseñar el trazado y buscar alternativas en aquellos puntos donde la senda no pueda discurrir por los tramos ferroviarios en desuso.

Contenido patrocinado

stats